Gesnorte, S.A., Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, fue fundada por los hermanos Soroa Gómez, el veintiocho de diciembre de mil novecientos sesenta y ocho en Bilbao.

En febrero del año siguiente se crea Fondonorte, F.I.M, y un año después Vida Fondo, póliza combinada de seguro diferido de vida y fondo de inversión (Unit Linked) absolutamente novedosa en el mercado asegurador español.

La magnitud del proyecto de Vida Fondo hace que se ofrezca participación de la Gestora a otras Compañías de Seguros integradas en el denominado “Grupo Norte” y “Grupo de los Seis”, participando finalmente como fundadoras desde enero de 1970 las siguientes:

  1. Bilbao C.A. de Seguros
  2. Nacional Hispánica Aseguradora, S.A.
  3. General Española de Seguros, S.A.
  4. Mutua General de Seguros
  5. Vizcaya S.A. de Seguros y Reaseguros
  6. Unión Levantina, S.A. de Seguros
  7. La Previsión Española, C.I.A.
  8. Ercos S.A. de Seguros y Reaseguros
  9. La Vasco-Navarra S.A. Española de Seguros y Reaseguros
  10. Meridional, C.A. de Seguros y Reaseguros
  11. El Hércules Hispano, S.A. de Seguros
  12. CIA Vascongada de Seguros y Reaseguros

Asimismo, realizan suscripción de participaciones de Fondonorte los Bancos de Vizcaya y Urquijo hasta completar los 600 millones de pesetas.

En atención a la situación geográfica de parte de dichas compañías, y razón de un mejor funcionamiento de la entidad gestora, el mismo enero de 1970 se traslada el domicilio a Madrid dónde se ha mantenido hasta la fecha.

En la actualidad

Actualmente GESNORTE tienen su domicilio social en la calle Felipe IV nº 3, 28014 Madrid.

Enclave privilegiado situado en el centro del denominado “eje del arte” que comunica los grandes museos de Madrid -El Prado, el Centro de Arte Reina Sofía y el Thyssen- y junto a dos espacios botánicos de gran valor histórico: el Parque del Retiro y el Jardín Botánico.

GESNORTE, desde su constitución en el año 1968, ha recibido numerosos premios de reconocimiento a su labor de gestión de Instituciones de Inversión Colectiva, resultado de la cual, los 600 millones de pesetas de sus comienzos han alcanzado en la actualidad un volumen de gestión de entorno a 500 millones de euros, repartidos entre sus 2 fondos de inversión.

Los principales accionistas y clientes de GESNORTE son compañías de seguros de reputado prestigio en el sector asegurador, las cuales depositan su confianza en la capacidad de gestión de GESNORTE, demostrada a lo largo de su historia, canalizando sus inversiones a través de las Instituciones de Inversión Colectiva que Gesnorte S.A., S.G.I.I.C. administra.

La actual distribución de acciones entre las entidades accionistas de GESNORTE es la siguiente:

Gesnorte, S.A.
S.G.I.I.C
MGS, Seguros y Reaseguros, SA 42%
Helvetia, Compañía Suiza 26%
Ges Seguros y Reaseguros 17%
Nacional de Reaseguros 10%
Reale Seguros Generales 4%
Ergo Vida Seguros y Reaseguros 1%
100%

En la actualidad GESNORTE cuenta con dos Fondos de Inversión, cada uno de ellos con diferentes carteras, que combinan en distintas proporciones activos de renta fija y renta variable, al objeto de facilitar al inversor la elección en estos valores en función de sus preferencias de rentabilidad y riesgo.

  1. Fondonorte, F.I.: Es uno de los fondos con mejores resultados del mercado nacional. Se encuadra en la categoría de renta mixta fija, e invierte fundamentalmente en valores de renta fija, tanto de la zona euro como no euro. La exposición del fondo a activos de renta fija oscilará entre un 70% y un 95% de su exposición total, teniendo menos del 30% de exposición a renta variable. El fondo invierte en activos de renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos de mercado monetario no cotizados, que sean líquidos). Los activos de renta fija serán de elevada calidad crediticia (Rating mínimo A-, por S&P o equivalente). Un máximo del 25% de la exposición a renta fija podrá ser de mediana calidad (Rating BBB+ BBB y BBB-). No obstante podrán tener el rating del Reino de España en caso de ser inferior. En el caso de emisiones no calificadas, se atenderá al rating del emisor. La duración media de la cartera de renta fija estará entre 1-3 años. El fondo podrá invertir en otras IIC financieras aptas hasta un 25% del patrimonio del fondo.
  2. Fondonorte Eurobolsa, F.I.: El fondo invierte entre un 75% y un 97% de su exposición total en renta variable, y el resto en activos de renta fija pública y/o privada (incluyendo depósitos e instrumentos de mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos). Al menos el 60% de la exposición total se invertirá en renta variable emitida por entidades radicadas en el área euro y la exposición a riesgo divisa será inferior al 10% de la exposición total.

Consultoría ACTUARIAL

Gesnorte ha desarrollado asimismo a lo largo de su historia una valiosa labor de consultoría actuarial, coordinando y aunando los esfuerzos de las diversas compañías para el diseño y desarrollo de distintos productos de seguros, entre los que se cuentan:

Vida Fondo (Diferido) 1970
Vida Fondo Mixto 1971
Vida Fondo Jubilación 1974
Seguros Complementarios de Vida Fondo 1975
Intervida-Doce 1977
Plan de Jubilación Revalorizable (PJR) 1984
Inverseguro (A y B) 1986
Plan de Pensiones Individual Gesnorte 1988
Inverplan 7 1990
Vida Entera 1990
Vida Integral / Classic /Revalorizable / Tres 1992
Vida Fondo XXI 1999
PJR 2000 2000
Plan de Previsión Asegurado 2002
Ahorro Activo 2005
Plan Individual de Ahorro Sistemático – PIAS 2007
Ahorro Activo – PIAS 2007
Renta Vitalicia 2008